Tuber moretii Maire (1924), Bulletin de la Société Mycologique de France 40: 315, pl. 21 fig. 8-9 (1924)
Ascoma: subgloboso o irregular y giboso. Tamaño pequeño, de 0,5-2 (3) cm. Superficie lisa y de color blanquecino a marrón.
Peridio: adherente a la gleba. Color inicialmente blanquecino que evoluciona al marrón amarillento o marrón rojizo y con manchas marrones. Totalmente pubescente cuando es inmaduro. En los ejemplares maduros se mantiene parcialmente esa pubescencia.
Gleba: inicialmente blanquecina y posteriormente marrón claro, marrón rosado. Venas blancas, numerosas, ramificadas.
Consistencia: firme
Olor: débil, no característico
Sabor: débil, no característico.
Comestible sin valor
Es una especie muy común en toda Europa, en bosques de planifolios y de coníferas. Madura de primavera a otoño.
Tuber puberulum es una especie colectiva, con variedades, formas y especies muy afines. Tuber borchii, Tuber dryophilum, Tuber maculatum y Tuber puberulum constituyen un grupo de trufas blancas con esporas retículo-alveoladas, difícil de diferenciar entre sí. Presentan características macroscópicas y microscópicas similares y a veces se ven caracteres intermedios entre varias de estas especies, no siendo siempre posible el poder diferenciar una especie de otra
Tuber murinum R. Hesse (1894) es una especie muy similar a Tuber puberulum y aceptada como válida por la mayoría de los autores.
Ascos: subglobosos a ovoideos, sésiles o cortamente pedunculados, de 80-100 x 65-80 µm, pedicelo excluido, con 1-4 esporas en su interior (generalmente 3 esporas)
Esporas: amarillo claro a marrón rojizas según maduran, translúcidas. Tienen una forma subglobosa a muy anchamente elipsoides, retículo-alveoladas y con crestas de 5-7 µm de altura. El retículo es muy regular, con alveolos poligonales de 6 lados de 3-7 µm de longitud, en número de 5-8 alveolos por longitud mayor de espora. Tamaño de 28-50 x 28-42 µm (Q=1,00-1,31), dependiendo del número de esporas contenido en el asco.
Peridio:100-200 µm de espesor y densamente cubierto de pelos en los ejemplares jóvenes. Pseudoparenquimatoso, compuesto de células pequeñas de 10-20 µm de diámetro, subangulares y bastante irregulares. Los pelos son amarillentos, casi hialinos, septados, acabados en punta y miden 50-110 µm de longitud y 4-5 µm de ancho en la base
Antonio Rodríguez trufamania@gmail.com antonio@trufamania.com |